AUGC advierte del aumento de la inmigración

Fuente:

Solicita nuevamente el cierre del centro de confinamiento del Cenajo

AUGC advierte del aumento de la inmigración

AUGC denuncia nuevamente que la inmigración en nuestra Región tiene una tendencia a aumentar sin que se haya finalizado la construcción del nuevo CATE y el cierre del Centro de confinamiento de inmigrantes del Cenajo. A mediados del año 2021 seguimos sin solucionar los graves problemas en instalaciones del 2020.

LA INMIGRACION MARCA RECORD EN EL AÑO 2020.

El año 2020 presento una cifra record de llegada de inmigrantes irregulares a la Región de Murcia, lo cual sumado a la pandemia del COVID-19 estreso gravemente los servicios prestados por la Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional.

En cifras en el año 2020 se interceptaron en las costas de la Región de Murcia a 4.404 inmigrantes irregulares respecto a los 1.449 interceptados en 2019, es decir, un aumento del 204%. Así mismo se ha consolidado la ruta de inmigración desde las costas de Argelia, siendo de origen argelino un 98% de los inmigrantes interceptados.

La situación de la pandemia del COVID-19 agrava la interceptación y atención de los inmigrantes irregulares, siendo un proceso laborioso donde en primer lugar son sometidos a pruebas COVID en el CATE de Policía Nacional y en el caso de hallarse algún caso positivo se confina a todos sus acompañantes en el Centro de confinamiento de inmigrantes del Cenajo de Moratalla, en este caso custodiado por la Guardia Civil.

La seguridad y vigilancia del Hotel El Cenajo recae en la Guardia Civil de la Compañía de Caravaca, de modo que cuando el número de inmigrantes es elevado se abandona la seguridad ciudadana de la comarca del Noroeste (alberga Archivel, Caravaca, Moratalla, Calasparra, Bullas, Mula, Cehegin, Pliego, etc.) y esta recae en manos de las diferentes Policías Locales, que también se encuentran desbordadas y desatendiendo otras cuestiones municipales. Por todo ello AUGC ha solicitado en diferentes ocasiones el cierre definitivo del Centro de confinamiento de inmigrantes del Cenajo y su traslado a otra ubicación.

EN 2021 SE MANTIENE LA TENDENCIA DE LLEGADA DE INMIGRANTRES.

En los primeros meses de este año se redujo la llegada de inmigrantes a nuestra Región, pero nuevamente llegado el verano se ha iniciado la escalada en la llegada de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia y con ello el incremento de la ocupación del Cenajo.

Sin embargo, el centro de confinamiento del Cenajo continúa abierto y no parece que vaya a ser cerrado, habiéndose renovado las órdenes de la 5ª Zona de la Guardia Civil que determinan que la vigilancia y custodia del mismo se continúe realizando por los Guardias Civiles de la 3ª Compañía de Caravaca. A partir del lunes pasado el Centro de Confinamiento del Cenajo funciona nuevamente al 100% con un total de 90 migrantes alojados (por ser contacto estrecho con casos positivos de COVID-19) y con dos patrullas de vigilancia de la Guardia Civil las 24 horas. Nuestros compañeros están hastiados con unos turnos incansables y unas condiciones de trabajo penosas, que a buen seguro va a crear un gran malestar y situaciones de cansancio y estrés.

Por otra parte, la seguridad ciudadana en la comarca del Noroeste se va a ver nuevamente mermada, al desaparecer las patrullas de la Guardia Civil y recaer nuevamente en las patrullas de la Policía Local, repitiendo la situación de 2020.

EXIGIMOS EL CIERRE Y TRANSITORIAMENTE LA MODIFICACION DE LA VIGILANCIA EN EL CENTRO DEL CENAJO. -

Desde AUGC lamentamos que no se haya cerrado el Centro de confinamiento del Cenajo tal y como se nos comunicó, pero no estamos dispuestos a que sean nuestros compañeros los que con turnos interminables y en malas condiciones realicen los servicios de vigilancia del centro.

Por todo ello, AUGC ha solicitado al Delegado del Gobierno que como una medida temporal y transitoria hasta que se determine el cierre del Centro de confinamiento de inmigrantes del Cenajo, se incremente el número de vigilantes de seguridad necesarios para la vigilancia interior del recinto. En cuanto a la vigilancia exterior del recinto resultaría suficiente con patrullas de la Guardia Civil en los alrededores del centro y el rápido apoyo del resto de patrullas que se encuentren realizando las funciones habituales de seguridad ciudadana en la Comarca del Noroeste.

Por tanto, con una inversión económica en seguridad privada por parte de la Comunidad Autónoma se combinaría adecuadamente la vigilancia interior (con el número adecuado de vigilantes) con la vigilancia exterior y no se mermaría la seguridad ciudadana de la comarca del Noroeste. Estamos seguros que tanto el Delegado del Gobierno como el Consejero de Salud atenderán esta solicitud que resultara una solución intermedia a los problemas de seguridad ciudadana de la Comarca del Noroeste.


AUGC advierte del aumento de la inmigración - 1, Foto 1
Fuente: 2020 Balance de Inmigración (Ministerio del Interior), Foto 2
Fuente: 2020 Balance de Inmigración (Ministerio del Interior)
Murcia.com